INTRODUCCION

La Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCC) adoptada en Río en el año 1992, tiene por objeto estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que no interfieran en el sistema climático.

El Protocolo de Kyoto (PK) fue acordado en 1997 con el objetivo de poner en marcha la Convención. Varios son los Mecanismos reconocidos en el Protocolo mediante los cuales los países desarrrollados pueden hacer cumplir sus compromisos de reducción pero solo el Mecanismo de Desarrollo Limpio incluye a los países en vías de desarrollo.

El "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL) del PK es un mecanismo basado en proyectos, el cual permite a los países industrializados, cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al invertir en proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyen a compensar emisiones. Este mecanismo presenta una oportunidad innovadora para que países en vías de desarrollo pongan en marcha proyectos que contribuyan no sólo a la mitigación del Cambio Climático Global, sino a su desarrollo local de forma sostenible.

Pese a que el Protocolo de Kyoto no ha entrado en vigor, las oportunidades que presenta el MDL y, en general, el mercado internacional del carbono para canalizar transferencias de recursos económicos, tecnológicos y de conocimiento a proyectos de desarrollo forestal y energético han generado una gran expectativa en los diversos actores locales y regionales. Sin embargo el diseño de un proyecto MDL requiere del conocimiento y entendimiento profundo de las reglas y modalidades de este mecanismo, definidos bajo la UNFCC y la Junta Ejecutiva MDL.

Frente a la necesidad de desarrollar y fortalecer capacidades nacionales y regionales, que permitan viabilizar el desarrollo e implementación de proyectos, en el emergente "mercado del carbono" y aprovechando recoger las últimas decisiones acordadas en la COP9, se va a llevar a cabo el "Curso Internacional para el Desarrollo de Proyectos Forestales y de Bio energía bajo el MDL".